Te damos un dato preocupante. Cada año se vierten a los mares y océanos más de 8 millones de toneladas de plástico y entre todos producimos hasta 300 millones de toneladas de plásticos como residuos. Una barbaridad para el medioambiente ¿verdad? Un material resistente y duradero muy dañino para nuestro ecosistema porque no se descompone. Hasta 800 años puede estar en la naturaleza en forma de microplásticos.
Y de eso hablamos hoy. De vivir sin plásticos y de la importancia de buscar alternativas más sostenibles a este material tradicional tan perjudicial.
Hay materiales biodegradables que son los sustitutos perfectos a los envases de plástico; como el vidrio, el papel, el acero inoxidable, la madera, la silicona o el corcho. Pero, poco a poco, van apareciendo otras alternativas renovables que se obtienen de la naturaleza, como la caña de azúcar, la hoja de palma, la fibra de trigo, el almidón de maíz, la yuca y otros productos de origen vegetal que luego se transforman en celulosa Kraft, un tipo de cartón recomendable para los envases destinados a la comida para llevar o el plástico ecológico PLA. Vamos a conocer un poco más sobre estas alternativas ecológicas y más saludables.
Una de las mejores alternativas al plástico tradicional para los envases que se utilizan a diario son los plásticos biodegradables y compostables de PLA que derivan de las plantas. Son muchas las ventajas de este tipo de material:
Estamos ante un termoplástico que no causa residuos. Es un material ecológico 100X100 reciclable, apto para los envases de alimentación, medicamentos o para la cosmética que no afecta al medioambiente.
Material resistente y duradero, aliado también del medioambiente. En los últimos años se ha convertido en el perfecto sustituto de algunos plásticos muy contaminantes como las pajitas, pinzas de ropa, botellas y termos.
Es otro de los materiales utilizados como alternativa a los envases de plástico. Se caracteriza por su flexibilidad, es antibacteriano, soporta altas temperaturas, y algo muy importante: es totalmente biodegradable. La silicona se utiliza mucho en utensilios de cocina o para la fabricación de copas menstruales.
Cada vez más empresas se están pasando al llamado packaging sostenible de cartón para sus embalajes.
Este material de origen vegetal, renovable y biodegradable, cuenta con unas propiedades muy ventajosas como su capacidad de aislamiento, durabilidad y resistencia. Se utiliza para la construcción y el bricolaje, pero encontramos objetos de madera en artículos de cocina y baño, sustitutos del tradicional plástico.
El algodón, yute o cáñamo son materiales fáciles de encontrar en la naturaleza y se diferencian de los sintéticos por su mayor comodidad, estética y durabilidad. Otras de las grandes ventajas de estas telas es que se pueden compostar cuando se desgastan completamente.
En nuestro país el plástico reciclado se utiliza para la elaboración de miles de productos muy interesantes. Estos son algunos ejemplos:
Como ves, vivir sin plástico es una opción que podemos adoptar desde ya en nuestra rutina diaria. Porque queremos cuidarnos mientras cuidamos del planeta.