A punto de cerrar el año es momento de hacer balance de todo lo que hemos conseguido en los últimos 12 meses. Un camino de propósitos, objetivos y metas que estaban en nuestro calendario de deseos, algunos se habrán cumplido y otros están por llegar. Toca valorar cómo nos ha ido este año y cómo nos gustaría enfrentarnos al Año Nuevo que estamos cerca de inaugurar. Un repaso de lo bueno y de lo malo porque la mochila vital también se compone de experiencias no tan positivas. Hoy te hacemos varias preguntas y te invitamos a reflexionar con tus respuestas, ¿Qué puedo yo mejorar en el 2024 y qué me gustaría mantener?
En primer lugar, hay que resaltar que el hecho de hacer balance anual es siempre positivo porque nos permite revisar nuestras vivencias y experiencias, nuestro aprendizaje durante estos meses y seguir adelante con nuestros propósitos en la vida. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta en este ejercicio de reflexión? Aquí van algunos consejos para que los pongas en práctica.
Se trata de poner este último año en perspectiva en el que evalúes tus éxitos, aprendizajes, pero también las dificultades con las que te has encontrado. ¿Qué responderías a estas cuestiones que te planteo?
Si el año pasado en estas fechas hiciste una lista con propósitos para este 2023, es el momento de repasarla y hacer balance de cada uno de ellos. Te darás cuenta de que unos los han alcanzado, otros solo a medias y algunos en cambio ni los has empezado. Párate a pensar si ha habido obstáculos de por medio para que no vuelva a ocurrir este año.
Quizá el mayor impedimento para conseguir tus metas eres tú mismo. Lo que quiero decir con esto es que revises tus rutinas porque a lo mejor se ha colado alguna que no te va bien con tu proyecto vital; piensa en cómo te ves en el aspecto del ejercicio físico, la alimentación o el ocio.
Motívate pensando en aquello que has conseguido en este 2023. Escribe y subraya los pasos que has ido dando este año para alcanzar tus objetivos. Y continúa por el mismo camino. Esa constancia contribuirá a tu plan de acción para el 2024.
Una vez hecho tu balance personal, colocando lo bueno y lo malo que te ha pasado es el momento de iniciar una nueva etapa, llena de esperanza, ilusión para que el 2024 se convierta en un año lleno de posibilidades para ti. Seguro que con todas estas reflexiones que te hemos propuesto puedes empezar tu camino en la dirección correcta. Solo tienes focalizar aquellos objetivos que realmente quieres conseguir y te hagan feliz. ¡Adelante y a por ellos!