Consejos para que tus hijos vuelvan al cole sin tener pesadillas.
Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Las vacaciones han terminado y toca regresar a la rutina. Esto implica volver a madrugar, disciplina y obligaciones en casa y en el aula. Los niños también sufren, a nivel físico y emocional el síndrome postvacacional.
Los padres tenemos por delante una tarea complicada para apoyar a los peques a retomar de nuevos los hábitos escolares, de la manera más fácil y llevadera. ¿Quieres conocer nuestras recomendaciones? Te animamos a seguir leyendo…
Adaptar horarios de sueño y comidas
Han sido semanas de irse a la cama más tarde, a levantarse sin horarios, comidas menos disciplinarias… todo esto no puedo cambiar de la noche a la mañana de manera radical. La adaptación es imprescindible. Por eso es aconsejable establecer una rutina de comidas definiendo horarios fijos de sueño y para el desayuno, almuerzo y cena. Esto proporcionará a tus hijos un sentido de estructura.
Organiza planes de ocio a corto plazo
Empezar el colegio y llegar de vacaciones no significa decir adiós a las salidas con la familia. Es un buen momento de planificar todos juntos algún viaje pendiente para hacer un fin de semana o en alguno de los puentes que hay antes de Navidades. Estas actividades los animarán a pensar que el descanso y los momentos de desconexión van a continuar durante el año, aunque haya cole.
Hacerles partícipes de los preparativos escolares
Es importante y muy motivador que te acompañen a comprar el material escolar. Dejarles que elijan su propia mochila, cuadernos, bolígrafos, lápices, pinturas o subrayadores… mientras les cuentas las materias que tienen este nuevo curso, los profesores o las posibles excursiones que realizarán a lo largo del año. Es una manera estupenda de ir tomando conciencia de que el colegio es una etapa enriquecedora para ellos.
Háblales de las cosas positivas de la vuelta al cole
Volver a ver a los compañeros y amigos, a antiguos profesores, a sus juegos favoritos en el patio del cole, y a esas actividades extraescolares que les encantan son algunos de los aspectos positivos que hay que recordarles, creándoles ilusión y ganas de empezar la escuela.
Conclusión
Es muy importante la actitud que mantengamos los padres ante la vuelta al trabajo en septiembre. Si ellos nos ven que lo vivimos como algo positivo, sin pereza, tristeza ni agobios, les estaremos transmitiendo un mensaje favorable de que volver a la rutina, después de las vacaciones veraniegas es una etapa más, con nuevas experiencias que nos esperan, a ellos en la escuela y a nosotros en la oficina.
¡Feliz vuelta al cole!