Un estilo de vida ecofriendly. ¡Empieza por tu vivienda!
Mucho se habla de las viviendas ecológicas y sostenibles. Reducir el consumo energético, reciclar y reutilizar son algunas palabras que van unidas indiscutiblemente a la sostenibilidad en el hogar y a un estilo de vida ecofriendly. Conseguir una casa eficiente es aquella que aprovecha los recursos y condiciones naturales para disminuir al máximo el derroche energético. Y esta es la propuesta que te presentamos hoy en nuestro artículo.
¡Fuera plástico!
Vivimos rodeados de este material procedente del petróleo. Es sumamente perjudicial para el medioambiente por su resistencia a biodegradarse. Hay que concienciarse con la retirada del plástico en nuestros hábitos diarios. Hay alternativas que lo sustituyen y que hay que incorporar en casa, como las bolsas de tela, recipientes de cristal, cerámica o acero inoxidable, entre otros materiales.
Recicla y reduce los residuos.
Separar bien en casa es fundamental, lo orgánico, plásticos, vidrio o papeles y cartones, todo al contenedor correspondiente. Recuerda que los aceites usados no se tiran por el desagüe, sino en depósitos especiales para ello. ¡Comprar a granel! Te ayudará a reducir el consumo de envases.
Utiliza productos de naturales y biodegradables.
Evita el amoníaco, cloro, tintes, detergentes industriales y otros ingredientes químicos tanto en la limpieza del hogar como en la higiene y cosmética. Hay productos naturales como el vinagre blanco, limón, bicarbonatos o la sal que no dejan residuos tóxicos y son una alternativa estupenda como limpiadores. Opta por jabones naturales o detergentes ecológicos que cuidan del medioambiente y de tu salud.
Cero desperdicio de agua en casa.
Una buena idea es instalar sistemas de recogida de agua pluvial en azoteas o tejados, almacenarlas para uso no potables y reutilizarlas en riego o lavadora y lavavajillas. Es importante cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes, fregamos o nos duchamos. Instala en el inodoro un sistema de bajo flujo que reduce considerablemente el consumo de agua.
La importancia de un buen aislamiento.
Los hogares pierden hasta un 50% del calor a través de ventanas, suelos, paredes o techos. Un buen sellado del aire y cerramientos hace que se regule mejor la temperatura interior de la vivienda tanto para el frío como para el calor.
¡Atención a la iluminación!
Las facturas de la luz son quizá el mayor quebradero de cabeza en los hogares españoles. Para ahorrar en el consumo de luz es importante que te fijes en el tipo de bombillas, que sean de bajo consumo o LED.
Electrodomésticos de bajo consumo.
A la hora de comprar un aparato eléctrico en casa hay que fijarse en la etiqueta de eficiencia energética; los de categoría A+ o superior son los que menos consumen y a la larga lo notarás en la factura. Algunos electrodomésticos necesitan estar enchufados de manera continua como el frigorífico, pero otros puedes desenchufarlos para evitar que sigan consumiendo en modo stand by, como el ordenador, televisor, radio, despertador, etc.
Elige materiales naturales y sostenibles.
Como las maderas recuperadas, metal y vidrio reciclado, bambú, lana, corcho, teca o el cáñamo, que es un material que utiliza un 50% menos de agua que el algodón en el proceso de fabricación. En textiles para tu hogar apuesta por la calidad y lo natural. Toallas y ropa de cama de algodón, lino, hilo o bambú, son orgánicos y más resistentes.
Calefacción eficiente.
Proponemos varias opciones más económicas, como el sistema de colectores solares para suelos radiantes con bombas geotérmicas que sirven para calentar o refrigerar el hogar desde el subsuelo o las calderas de biomasa que es una fuente de energía renovable y autóctona que funciona a través de calderas de leña.
Ropa slow fashion.
Viste tu armario con prendas hechas de materiales sostenibles, ecológicos o reciclados. Elige tener pocas prendas para disminuir el impacto ambiental y que estén fabricadas bajo una ética laboral.
Recuerda que tener una casa eficiente y ecológica es más una necesidad que un capricho pasajero.