El Rincón de Paudiet

Propósitos que sí se pueden cumplir y cómo enfocarlos

Escrito por Equipo Paudiet | Dec 27, 2023 9:15:41 AM

A punto de decir adiós a este año es momento de elaborar una lista de nuevos propósitos para el Año Nuevo. Son como nuevas oportunidades que nos damos a nosotros mismos y que no hemos podido alcanzar durante este 2023. Pero, ¿por qué es tan difícil cumplir los propósitos que nos proponemos?

  • Quizá seamos demasiado exigentes y nuestras metas son desproporcionadas y exageradas.
  • A lo mejor no son objetivos realistas y son más bien sueños o fantasías inalcanzables. Por ejemplo, correr la maratón de Nueva York si no eres un corredor habitual no parece muy realista ¿no crees?
  • La lista de deseos es demasiado grande. No podemos pretender abarcar todo a la vez y en un periodo de tiempo corto. Paso a paso y propósito a propósito.
  • No son objetivos claros y precisos. Por ejemplo, hacer deporte en general es una meta muy amplia que hay que especificar y definir mejor, teniendo en cuenta nuestras condiciones físicas y hábitos.

Los propósitos más habituales suelen ser, entre otros, dejar de fumar, comer más saludable, hacer más deporte, ahorrar, viajar más, conseguir un trabajo o cambiarte a uno mejor, buscar pareja, comprarse un coche o pasar más tiempo con la familia. Pero que sean los más usuales no quiere decir que te encajen a ti. Tú debes encontrar tus propias metas y perseguir lo que realmente quieres ¿no te parece?

Con esto lo que queremos decir es que podemos marcarnos unos propósitos que se van a poder cumplir de manera real y efectiva. Para ello unos consejos sobre cómo pasar de las ideas a la acción para que veas cumplidos tus deseos de Año Nuevo. Allá van.

Los propósitos, mejor por escrito.

Lo primero de todo te recomendamos que cojas papel y bolígrafo para dejar por escrito las metas del Año Nuevo. No hace fata hacer un listado largo que luego no vas a poder cumplir. Con 3-5 objetivos reales que te gustaría lograr en los próximos 12 años será suficiente.

Piensa en metas específicas

Cuando redactes la pequeña lista con tus metas de Año Nuevo te recomendamos que esos objetivos los visualices como algo importante en tu vida y que estén por encima de los otros. Puedes hacerlo tú solo o bien consensuarlo o compartirlo con la familia y tus amigos.

Si no vas poder conseguir ese objetivo, mejor déjalo marchar

A veces no somos muy realistas y nos proponemos cosas en la vida que pueden ser inalcanzables o muy difíciles. Si te has planteado a los mejor escribir una novela y eres incapaz de empezar las primeras líneas, déjalo. A lo mejor el próximo año estás más motivado y lo consigues. O lo mismo si lo que quieres es viajar, por ejemplo, por todo el mundo y precisamente este año no estás muy bien económicamente.

Establece fechas determinadas para cada propósito

Si tus propósitos están en el aire sin fechas concretas puede que no se cumplan porque no visualizas los tiempos. Prepara un calendario con los días o meses en las que vas a ejecutar tu plan, por ejemplo, utiliza una agenda para ir anotando las actividades que llevarás a cabo para tus objetivos y así quedará registrado todo lo que vas consiguiendo y lo que te queda aún en el camino.

Busca los caminos para llegar a tus propósitos

A veces para conseguir los propósitos que nos proponemos de Año Nuevo es necesario buscar las herramientas idóneas para conseguirlo. Tómate el tiempo preciso para investigar. Busca y encuentra tu punto de partida y a partir de ahí traza el camino para que la idea se convierta en realidad.

5 propósitos de Año Nuevo que sí se pueden cumplir
  1. Ser más sostenible. Para tomar conciencia del medioambiente, de cuidar nuestro planeta, solo hay que empezar por nosotros mismos, adquiriendo hábitos saludables y ecológicos en tu vida.
  2. Prioriza un mayor descanso. Respeta los horarios de sueño siempre que puedas.
  3. Fortalece tus relaciones sociales. Buscar la compañía de otras personas, la comunicación interpersonal y las relaciones con nuestros seres queridos nos ayudan a estar bien física y mentalmente.
  4. Ayudar a los demás. No todos los propósitos vana a ser materiales. Estar dispuesto a dar, a ofrecer, ayudar a los demás es una forma de ayudarnos a nosotros mismos y de reforzar nuestra autoestima.
  5. Aprende a dar las gracias. Ser agradecido nos ayudará a ser más feliz, a reducir nuestra ansiedad y mejorar nuestra salud.
¿Cuáles son tus propósitos de Año Nuevo? ¿Qué vas a hacer para conseguirlos?