La importancia de la moda sostenible y marcas eco-friendly
¿Sabías que la industria textil es una de las más contaminantes y perjudiciales para el medioambiente?
¿No te da la sensación de que compramos demasiada ropa, nos deshacemos de ella muy rápidamente, la tiramos y volvemos a comprar de nuevo? Estamos en la era de la moda rápida y un consumismo atroz. Frente a esta sociedad se abre paso poco a poco una moda más sostenible, conocida también como slow fashion.
Cada vez más industrias textiles y los propios consumidores están concienciados por el impacto tan negativo que dejan las compras masivas y la contaminación de algunas formas de producción. Es fundamental incentivar un consumo responsable para reducir esta huella que estamos dejando en el medioambiente.
¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible es una nueva visión de la industria textil, es una actitud más ética ante la producción y el consumo, cuyo objetivo es cambiar la realidad que existe actualmente, fomentando unos hábitos más responsables, reutilizando y reciclando los materiales para preservar el planeta.
El slow fashion promueve unos principios sostenibles basados en reducir nuestro armario a lo imprescindible, evitando así el desperdicio de ropa y la producción de prendas en masa.
¿Cómo puedo ser más sostenible en la moda?
- Ser sostenible en la moda pasa por una conciencia de austeridad y limitación de la moda.
- Hay que comprar menos y no generar residuos textiles.
- Hay que elegir ropa ecológica, ética, responsable y de proximidad.
- Compra prendas de segunda mano.
- Dona o recicla las prendas que ya no te pones.
- Elige ropa y accesorios de marcas sostenibles.
- Compra ropa duradera. Puede parecer obvio, pero a veces nos dejamos llevar por la moda sin más y no pensamos en la cantidad de ropa que desechamos.
Marcas ecofriendly
Hablamos de marcas ecofriendy con sello español. Firmas de ropa fabricada con materiales ecológicos cuyo objetivo es crear ropa de calidad sin perjuicio para el planeta ni para la sociedad. Estas son algunas de las firmas españolas sostenibles que queremos compartir contigo, seguro que muchas ya las conoces.
Ecoalf. Esta empresa produce ropa y calzado para adultos y niños. Se diferencia por los materiales reciclables que utiliza en su fabricación; desde el algodón, poliéster o transforma neumáticos viejos en zapatos. Tiene un proyecto muy interesante llamado Uncycling the Oceans, que consiste en recoger basura de los océanos, la clasifican para desecharla o bien producen tejidos e hilos a través de las botellas de plástico o redes de pesca abandonadas en el mar.
Minimalism. Esta marca de ropa y accesorios participa en proyectos de compensación de carbono para reducir su impacto. Su fabricación en España y Portugal se basa en tejidos reciclados y orgánicos.
Alohas. Con sede en Barcelona, esta marca funciona con fabricación local bajo petición, es decir, solo produce lo que se pide de antemano. Su objetivo es evitar la sobreproducción. Fabrican desde zapatos, abrigos, pantalones, vestidos, trajes de baño, cardigans o ropa deportiva.
Ecoology. Trabajan con ropa ecológica hecha en Barcelona a base de tejidos naturales o materiales reciclados, como el poliéster. Hacen prendas con algodón orgánico, bambú, tencel o lino. Fabrican gran variedad de prendas; desde tops, camisetas, vestidos, pantalones o faldas de algodón orgánico, pero destaca su línea de lencería ecológica y muy bonita
Thinking Mu. Es otra de las marcas nacionales que promueve el consumo sostenible y responsable a través de la fabricación de ropa para mujer y hombre. Utiliza materiales orgánicos como lana, poliéster o algodón hecho con plásticos y pieles libres de químicos.
Uttopy. Es una marca de moda solidaria que apoya a ONGs para darles visibilidad y recaudar fondos.
Mandacarú. Están especializados en camisetas originales para hombre y mujer, fabricados con materiales orgánicos.
Lifegist. Esta firma lo que hace es comprar los tejidos certificados como Glogal Organic Textiles Standard en Europa y fabrican las prendas en talleres ubicados en Madrid.
Adoptaunaprenda. Es una marca ecológica que se diferencia de las demás porque está focalizada en recolectar ropa usada en buen estado y venderla. Algunas de las prendas son reparadas o transformadas antes de su venta. La ropa que no vende es donada a fundaciones sin ánimo de lucro para que la distribuyan.