¿Sabías que una botella de plástico tarda hasta 500 años en descomponerse? Los plásticos de un solo uso son el mayor peligro para el planeta. ¿Quieres saber cómo vivir sin plástico? Sigue leyendo…
El plástico está inundando nuestras vidas. Envases, envoltorios, recipientes, botellas, platos, vasos, cubiertos, bolsas, cepillos de dientes, bastoncillos, ropa, cosméticos, artículos de higiene e incluso los chicles están formados en gran parte por plásticos. Todos somos conscientes del impacto tan negativo que tienen nuestros hábitos de consumo en el medioambiente. Se calcula que cada año llegan hasta nuestros mares 8 millones de toneladas de plástico, sobre todo el de un solo uso, el más contaminante. Si continuamos así llegará un día en el que habrá más plástico en los océanos que peces. ¿Quién quiere que ocurra esto? Está en nuestras manos paralizar la invasión de este material derivado del petróleo que tanto daño está haciendo a nuestro entorno.
Minimizar el consumo de plásticos en el día a día es el objetivo de este artículo que hoy queremos compartir contigo. Es mucho más fácil de lo que piensas. Te dejamos unos consejos que solo hay que poner en práctica y convertirlos en rutina. Cambiarán tu vida y la del planeta.
Consejos para reducir el consumo de plásticos
-
No uses botellas de plástico, en su lugar opta por comprar botellas de cristal o acero inoxidable y que sean reutilizables.
-
A la hora de comprar lleva siempre tus bolsas; reutiliza las que tengas en casa o cámbialas por las de tela, por cestas o el carro de la compra de toda la vida.
-
Evita cualquier utensilio de plástico en la cocina y sustitúyelo por materiales como la madera, acero inoxidable y la cerámica.
-
Olvídate de los productos desechables, tales como platos, vasos o cubiertos de plástico de un solo uso. Esto incluye las tan tóxicas pajitas, prohibidas por la UE desde el 2021.
-
Unifica los productos de limpieza y que sean naturales. Tenemos la costumbre de elegir un producto para cada cosa; un limpiador de baño, otro para la cocina, otro para el suelo… y así acumulamos decenas de botes de plástico. Existen productos naturales como el vinagre, bicarbonato o el limón que son limpiadores excelentes para nuestra casa.
-
Compra siempre que puedas a granel. Cada vez encontramos más tiendas sostenibles que venden productos de todo tipo a granel; como legumbres, cereales, azúcar, harinas, pasta, frutos secos, especias… Así evitarás el exceso de envoltorios de plásticos en la comida que compras.
- Evita comprar productos envasados en plástico y elige los que vienen en cartón o vidrio.
- Elimina los chicles. La mayoría están hechos con acetato de polivinilo, un plástico neutro que le da la elasticidad. En su lugar puedes consumir chicles 100% ecológicos y naturales,
- Sustituye las pinzas de la ropa de plástico por las de madera.
- Cerillas en lugar de mecheros, estos no son biodegradables y tardan años en desaparecer.
- ¡Cuidado con los productos de un solo uso! Pañales, bastoncillos, pajitas, compresas y tampones… son muy contaminantes. Existen alternativas biodegradables y en el caso de la higiene femenina las copas menstruales son una opción estupenda.
- Conserva la comida en recipientes de cristal o acero inoxidable. Los táperes de plástico pueden llegar a ser tóxicos si calientas dentro la comida y no son nada ecológicos. Evita al mismo tiempo el uso de film transparente para envolver la comida en la nevera.
- Atención a los cosméticos y productos de higiene y cuidado personal que llevan microplásticos como el polietileno, nylon o polipropileno. Elige artículos con ingredientes naturales. Recuerda que hay cepillos eléctricos, de madera, dentífricos en pastillas, gel de baño, jabones y champú sólidos, o jabón en barra para el afeitado en lugar de espuma. Evitaremos acumular un montón de envases de plástico en casa.
- ¿Juguetes plastificados? Busca en su lugar que sean de madera, tela, caucho natural o látex.
Existe una urgente necesidad de reducir el consumo de plásticos. En nuestras manos está empezar a cambiar ciertos hábitos que no hacen más que poner en peligro a la naturaleza.
Recuerda siempre reutilizar y reciclar en la medida de lo posible, y tirar los residuos plastificados al contenedor correspondiente.