La Navidad es sinónimo de tradiciones. Son días activos de preparativos en casa; compras, regalos, decoración… Ha llegado el momento de recuperar el árbol de Navidad del año pasado, los adornos y todo aquello con lo que vestimos nuestro hogar en estas fechas señaladas. Queremos que este año sea muy especial y vamos a preparar con vosotros unas navidades con espíritu más sostenible. Para ello, os proponemos ideas originales donde solo hay que seguir tres pasos: reciclar, reutilizar y reducir.
Ideas de decoración navideña sostenible
El objetivo es disfrutar de una Navidad en la que estén presentes materiales naturales, productos artesanos y una apuesta por la reutilización.
Árbol de Navidad más ecológico
La mayoría de los árboles que nos venden en estas fechas son de plástico y, aunque los reutilicemos año tras año, al final no son degradables y contaminan. Hay opciones mucho más sostenibles para decorar tu casa con un árbol de Navidad. Puedes recrearlo con listones de madera, cuerdas o cartón y adornarlos con guirnaldas luminosas o bolas que ya tengas en casa de otros años.
Velas y luces LED
La iluminación es fundamental en Navidad y forma parte de la decoración de las casas. Muchas veces se utilizan luces conectadas a la electricidad con el alto consumo que conlleva. Una manera de ahorrar y de aportar sostenibilidad a la iluminación es optar por luces o velas de luces LED. La ventaja es que funcionan con baterías y son más duraderas.
Materiales reciclados como decoración navideña
Empieza por hacer tú mismo los adornos para el árbol o para decorar los rincones de tu casa, ya sea con centros de mesa, guirnalda, coronas o detalles para las puertas y ventanas. Puedes elegir entre materiales reciclados que encuentres en la naturaleza como piñas y ramas del campo, flores, frutos secos, o fabricar con papel, tela o madera adornos. El mundo DIY está lleno de ideas super interesantes.
Compras más sostenibles
Unas navidades sostenibles se tienen que notar no solo dentro de casa, sino en nuestros hábitos en estas fechas. Estos son algunos ejemplos que puedes poner en marcha estas mismas navidades:
- Apuesta por hacer las compras en el barrio, establecimientos pequeños, artesanales o en tiendas de comercio justo.
- Sé moderado y vigila tus compras este año.
- Elige marcas sostenibles.
- Una Navidad sin plásticos. Reduce al máximo los artículos fabricados con este material tan poco biodegradable.
- Regalos menos materiales y físicos. ¿Qué tal regalar experiencias?
- No abuses del papel de regalo. En su lugar, hay una tendencia bajo el nombre de la técnica furoshiki, que consiste en utilizar pañuelos, fulares o cualquier tela que tengas en casa para envolver los regalos a familiares y amigos.
Con todas estas ideas y consejos ¿estás preparado para empezar con nuevas tradiciones navideñas y que sean más sostenibles?